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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Claves para una relación exitosa de outsourcing)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

Retos en la regulación de la subcontratación

Este 1º de septiembre inició el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Ambas instituciones tienen temas pendientes de gran relevancia para el país que desahogar. Dentro de los cuales está la regulación de la tercerización o subcontratación.

Primero. En el Senado se realizaron en julio pasado sesiones de Parlamento Abierto en materia de subcontratación, donde los legisladores observaron que esta actividad es un factor de desarrollo económico para el país. TallentiaMX se manifestó en esa alta tribuna legislativa por un ajuste en la actual regulación para garantizar una mayor protección de los derechos de los trabajadores y la eliminación de las malas prácticas en el sector.

Es en este periodo de sesiones donde los Senadores analizarán la regulación de la actividad, con el compromiso de atender lo que se dijo en el parlamento abierto. TallentiaMX dará seguimiento a este proceso para monitorear el avance y dirección de las discusiones y las propuestas, también presentará una iniciativa de ley en esa cámara y continuará empujando la expedición de una NOM para la certificación de las empresas de tercerización.

Segundo. En la Cámara de Diputados inició con la revisión del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 -presentado por el Ejecutivo Federal el 8 de septiembre-, donde se proponen reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación en materia de subcontratación, las cuales tienen que ser analizadas con cuidado.

Dichas reformas se suman a las 21 iniciativas de ley presentadas en esta materia en ambas cámaras, de las cuales 5 fueron propuestas en la presente legislatura.

Son momentos muy importantes para el sector y TallentiaMX estará pendiente y activa para proponer mejoras en la regulación y alzar la voz cuando las modificaciones puedan afectar a los derechos de los trabajadores y al desarrollo de las empresas del sector.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Qué piensan los propietarios de pequeñas empresas sobre la subcontratación

Las pequeñas empresas son grandes compromisos. Según el proveedor de nómina OnPay, los propietarios de pequeñas empresas gastan aproximadamente 40 horas al mes en atender recursos humanos y nómina.

Eso podría ser sostenible durante unos meses, pero eventualmente se agotará. Si no está enfocado en su negocio, no hay forma de que crezca más allá de su estructura original. Antes de perder la chispa, tiene dos opciones: contratar a un departamento completo, que, francamente, pocos empresarios nuevos pueden pagar, o subcontratar.

En 2019, la mayoría de las cosas se pueden subcontratar. ¿El primer paso? Mire internamente y complete una evaluación, ya que no tiene sentido contratar sus fortalezas. Eso diluye el valor que usted y su empresa ofrecen, y puede dañar lo especial que hace su industria. Una vez que sepa dónde se encuentra, busque externalizar lo siguiente:

1. Debilidades. Cada empresa tiene un talón de Aquiles. Los propietarios saben que necesitan descargar algunas de las tareas de su empresa, pero no entienden cuál. Decide si subcontratar de acuerdo con dos factores: Primero, ¿puedes contratar a un miembro del equipo interno por menos del costo de una tarifa de agencia? Si es así, ¿conoce a alguien que haría un trabajo tan bueno como el posible socio? Si no puede responder “sí” a ambas preguntas, externalícelo.

2. Experiencia que no tienes. Es posible que su empresa no tenga el presupuesto para contratar a un jefe de ingeniería, pero podría retener a un individuo experimentado como asesor externo. Y eso es especialmente cierto si es trabajo a tiempo parcial. Muchos profesionales están felices de tener un trabajo alterno. Muchos propietarios de pequeñas empresas que no tienen experiencia en tareas específicas tienen problemas para evaluar la calidad de la ayuda de un consultor externo. Encuentre listas de verificación, entreviste a otra líder para averiguar cómo revisó a los candidatos o hable con las referencias de los candidatos.

3. Tareas mundanas. Las tareas rutinarias y mundanas son un elemento básico no tan sexy de todas las empresas. Asegúrese de que ni usted ni sus mejores trabajadores dediquen tiempo a tareas que no se ajusten al conjunto de habilidades o nivel de experiencia adecuado. Automatice lo que pueda y externalice el resto.

4. Trabajo creativo. Digamos que su empresa necesita desarrollar algunos videos cortos de marca. Usted podría hacerlo en un apuro, pero el contenido amateur no hace que las empresas despeguen. Puede ser más costoso, pero su mejor opción es pagarle a un especialista. El retorno de la inversión más que justifica el gasto: ayudará a que su empresa crezca más rápido. El outsourcing puede agregarse a su balance general, pero no es un desperdicio. Cada centavo o minuto que ahorre es otro que puede gastar en otro lugar. Hable con suficientes empresarios, y se dará cuenta: tarde o temprano, se alegrará de haber renunciado a algún control

Fuente: Inc.com

¿Debo externalizar mi marketing?

Quizás necesite aumentar sus esfuerzos de marketing y esté tratando de encontrar la mejor manera de hacerlo. ¿Tal vez estás trabajando con una agencia y estás pensando en llevar tu marketing de vuelta a la empresa o cambiarte a otra agencia?

¿Qué significa externalizar su comercialización? Puede externalizar muchos aspectos de su negocio y el marketing no es diferente. La externalización de su comercialización es cuando delega la responsabilidad de todo o parte de su comercialización a alguien que no es un empleado de su empresa. Puede externalizar el marketing a un individuo o una empresa. En términos generales, hay dos formas diferentes de comercializar su negocio: En casa: hágalo usted mismo y Subcontratar – Haz que alguien más lo haga.

¿Qué tipo de ayuda de marketing necesitas?

1. Implementación. Sé cuál es el problema y lo arreglo. El problema más fácil de solucionar es la implementación. Hay una gran cantidad de formas diferentes de hacer el trabajo. Sus opciones para realizar la implementación son: a) Hacer la implementación de marketing internamente: Encuentra a alguien en la empresa que sepa cómo hacerlo y Contrata a alguien que sepa cómo hacerlo; y b). Subcontrata tu implementación de marketing: Freelance local, Independiente remoto (en otro país) y Agencia.

2. Estrategia. Tengo un problema, pero no sé cómo solucionarlo. Comprender los desafíos y las necesidades del negocio, elaborar la estrategia para lograr los resultados de la manera más eficiente conlleva experiencia. La estrategia consiste en tomar ideas construidas a partir de la experiencia y los datos, y luego decidir el mejor plan para llegar desde donde está a donde quiere estar. Sus opciones son: a). Decide tu estrategia de marketing internamente: Encuentra a alguien en la empresa que sepa cómo hacerlo y Contrata a alguien que sepa cómo hacerlo; y b) Subcontrata tu estrategia de marketing: Agencia y Consultor.

3. Enseñar. Se relaciona a la capacitación. Adoptar una mentalidad de crecimiento es cómo escalas cualquier organización. Para hacer crecer continuamente su empresa, debe creer que usted y todos los miembros de su empresa siempre pueden mejorar. Saber cómo hacer algo usted mismo no significa que tenga las habilidades para desglosarlo y explicárselo a alguien. La enseñanza es una habilidad en sí misma. Sus opciones son: a). Capacite a su personal de marketing internamente: Autoaprendizaje; Personal superior capacitar personal junior, entre otras; b) Subcontrata tu formación de marketing: Aprendizaje; Aprendizaje estructurado; Curso de formación en línea; entre otras.

Pros y contras de mantener el marketing interno.
Pros:
1. Vives y respiras tus productos / servicios para que los conozcas mejor que nadie. Incluso si una agencia tiene mucha experiencia con un competidor, nunca entenderán lo que haces tan bien como tú; y
2. Los empleados entienden la cultura, la visión y la misión de su empresa, por lo que tomarán mejores decisiones cuando se trate de su comercialización.
Contras:
1. Es posible que tenga que lidiar con la política interna con otras partes interesadas con ideas competitivas sobre cómo deben hacerse las cosas; y
2. A veces se da cuenta de que los empleados se apegan a las opciones seguras que son muy similares a lo que se ha hecho antes.

Pros y contras de externalizar su comercialización.
Pros:
1. Si necesita aumentar su comercialización y no tiene personal de comercialización, contratar una agencia podría ser más rápido que contratar personal; y
2. Si necesita agregar los servicios de algún otro proveedor de servicios de marketing, entonces una agencia probablemente sabrá a quién llamar y administrar el proceso por usted.
Contras:
1. No aprendes nada si consigues que alguien más haga el trabajo por ti; y
2. Puede descubrir que la persona que hace el trabajo no es tan buena como la persona con la que trató mientras licitaba por el trabajo.

¿Si me preguntaras qué haría si estuviera en tus zapatos? Me aseguraría de que controlen las dos áreas más importantes de su negocio: producto y marketing. Nunca será un experto en todo o tendrá tiempo ilimitado, por lo que necesitará algún soporte externo de alguna forma.

Fuente: Lexis Click

Telemarketing tercerizados confiables y eficaces

La industria de la subcontratación tiene miles de agentes de telemarketing altamente capacitados y con experiencia listos para asumir el trabajo como agentes de telemarketing o especialistas en desarrollo de audiencia. Pero la cuestión es, ¿cómo sacaría el máximo provecho de sus telemarketers tercerizados?

Al comenzar una relación con el equipo de telemarketing, debe seguir estos simples consejos y asegurarse de maximizar sus servicios.

Trate a su equipo de telemarketing externo no solo como una extensión de su negocio sino como un empleado. Conoces tu negocio por dentro y por fuera. Desde la cultura hasta el proceso de ventas, las métricas de éxito y más, usted sabe cómo integrar a sus empleados en su negocio, y la mejor manera de abordar esta nueva relación con su equipo de telemarketing externo es tratarlos como a sus empleados. Pase tiempo con todo el equipo, incluido el equipo de control de calidad, y acomódelos a su negocio.
Algunos consejos útiles incluyen:

  • Prepare al equipo para manejar problemas comunes.
  • Realice comentarios de acuerdo con los informes del equipo de garantía de calidad de resultados.
  • Comuníquese con el gerente del equipo o los agentes cuando pueda.

Elegir la empresa de outsourcing adecuada puede marcar la diferencia al comenzar un telemarketing, desarrollo de audiencia o una campaña de generación de leads (usuarios), por lo que pasar el tiempo para alinear sus expectativas con la calidad del trabajo entregado es la clave.

Fuente: Open Look

Las 5 mejores compañías de outsourcing de software en 2019

Las compañías de outsourcing de software ofrecen diferentes tipos de servicios, y elegir el que comprenda las necesidades de uno es crucial para la dirección y la cantidad de éxito que uno puede tener más adelante. Aquí el listado de empresas de TI más importantes a nivel mundial y sus servicios:

1) Value Coders es una empresa india de outsourcing de TI que se especializa en servicios de desarrollo de software offshore. Ha estado en la industria durante 13 años y ha trabajado con nuevas empresas, empresas de desarrollo de software, agencias digitales y empresas para simplificar la experiencia de tercerización de TI, así como para reducir costos y tiempo de comercialización. En sus 13 años de servicio, ha prestado servicios a al menos 2.500 clientes.

Sus servicios: Desarrollo de aplicaciones; Desarrollo de productos de software; Estrategia de TI y consultoría; Mantenimiento de aplicaciones; Migración y modernización de aplicaciones; Pruebas de software y servicios de control de calidad; Servicios de desarrollo conjunto; y Equipo de desarrollo de software dedicado

2) Pixel Crayon es una galardonada empresa de consultoría, desarrollo de aplicaciones y software de TI centrada en el cliente que satisface continuamente las necesidades de pequeñas empresas, empresas, pymes, agencias digitales y nuevas empresas. Ha prestado servicios a industrias tales como viajes y turismo, comercio minorista y comercio electrónico, medios y entretenimiento, logística y transportes, educación y aprendizaje electrónico, servicios bancarios y financieros, ISV y compañías de productos, y atención médica.

Servicios: Desarrollo de aplicaciones web; Desarrollo de software a medida; Desarrollo de productos de software; y Servicios de diseño web

3) BairesDev es líder en soluciones de outsourcing de software para empresas, startups y pymes. Contrata solo al 1% de los ingenieros de software más talentosos en la industria de TI. Se destaca por su mentalidad Design Thinking, siguiendo cinco pasos esenciales: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar. Servicios: Áreas de especialización; Desarrollo de software a medida; Pruebas de software y control de calidad; Computación en la nube; y Desarrollo móvil y web.

4. Clavax. En sus primeros años en la industria, se asoció con Auction.com mientras el dúo redefine la industria de bienes raíces. También se ha asociado con Microsoft, Amazon Web Services, IBM Partnerworld, MAPR, Hortonworks, Kentico Bronze Partner, entre otros. Sus servicios son: Desarrollo web; Gestión de contenido empresarial; Movilidad; Big Data y analítica; Seguro de calidad (asegura que sus expertos en pruebas colaboran eficazmente con sus clientes para lograr el control de calidad).

5. Codiant es la mejor aplicación móvil y soluciones web diseñadas para acelerar el crecimiento del negocio con soluciones innovadoras y orientadas al cliente. Está equipado con un espectro completo de desarrollo de aplicaciones móviles, soluciones web y las herramientas y tecnologías adecuadas para ayudar a las nuevas empresas, pequeñas y medianas empresas y organizaciones a desarrollar nuevas capacidades para sus negocios y maximizar el valor de las inversiones en TI. Servicios: Aplicaciones móviles; Web; Tendencias; Aplicación de prototipos y estrategia; Comercio electrónico.

Fuente: Tech Times

STPS combate abusos a los derechos de los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó tareas de coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir los abusos de los derechos de los trabajadores a través del outsourcing, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La titular de la STPS explicó que en la estrategia para combatir malas prácticas de tercerización en la iniciativa privada también participan la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas acciones se suman a los convenios de colaboración entre el IMSS y el SAT para atender las demandas de mayor supervisión en la subcontratación de trabajadores.

De cara al primer Informe de Gobierno, consideró que la dependencia que ella encabeza ha logrado buenos resultados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. J
Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), la reforma laboral y el incremento del salario mínimo son los tres principales logros, enumeró.

Además sostuvo que el próximo año habrá “suficiente presupuesto para tener más jóvenes aprendices y crecer la red de empresas” para JCF. Este programa, afirmó, es una prioridad para el gobierno federal. Hasta el momento, más de 900,000 ya están recibiendo capacitación laboral en pequeñas y grandes compañías.

Fuente: IDC On Line


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Claves para una relación exitosa de outsourcing

www.tallentiamx.com

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Te recomendamos leerlo porque el artículo da consejos puntuales de cómo crear una relación exitosa de tercerización, que implica -entre otras cosas- elaborar un marco de prestación de servicios o dejar claro desde la firma del contrato los alcances y expectativas del servicio.

Un dato: El 70% de los clientes de outsourcing centrados en los esfuerzos de transformación no logran diseñar sus relaciones de outsourcing para satisfacción a largo plazo.

Síntesis

El outsourcing estratégico es una calle de doble sentido. Cuando se trata de garantizar un resultado exitoso de outsourcing, la empresa que contrata la tercerización (cliente) tiene más impacto de lo que podría pensar. De hecho, una investigación reciente realizada por la consultora de outsourcing ISG encontró que la empresa de tercerización y el cliente son igualmente responsables de los resultados de outsourcing, independientemente de si la relación tuvo éxito o no.

“Los clientes tienen un gran impacto en la efectividad de la relación”, dice Clay Calhoun del área de abastecimiento de ISG. Y el papel del cliente es aún más importante a medida que las empresas se embarcan en acuerdos que permiten la transformación.

Aun así, muchos clientes de outsourcing no logran establecer sus socios de outsourcing para el éxito, particularmente a medida que avanza el compromiso. “En nuestra experiencia, hay buenas intenciones al comienzo del programa, pero a medida que las personas vuelven a sus trabajos diarios, el enfoque vuelve a las métricas, los indicador clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) y las revisiones trimestrales de negocios”, dice Jimit Arora de la empresa Everest Group. Arora estima que el 70% de los clientes de outsourcing centrados en los esfuerzos de transformación no logran diseñar sus relaciones de outsourcing para satisfacción a largo plazo.

Las siguientes son acciones que las empresas que contratan tercerización pueden tomar, desde el inicio de un contrato, que aumentarán la probabilidad de obtener lo mejor de sus proveedores de servicios de tercerización:

Centrarse en las competencias básicas del proveedor. “La forma en que administra, mide y maximiza el valor no es segmentando a los proveedores en función de los volúmenes o la escala, sino por su papel en su cartera”, dice Arora. Algunos son los más adecuados para el aumento de personal. Algunos son orquestadores de ecosistemas. Otros son proveedores de transformación capaces. “Asignar al socio adecuado para el papel correcto es clave para el éxito”, dice Arora. El ajuste cultural también es crítico. Alinear la cultura y los valores puede potenciar una relación de outsourcing.

Crear un marco de prestación de servicios. Muchas asociaciones de outsourcing no funcionan porque no hay una comprensión adecuada del papel que debe desempeñar la organización. Establecer un marco de prestación de servicios por adelantado y usar ese marco para identificar los servicios que se subcontratarán ayuda a alinear a ambas partes en las capacidades, procesos y funciones necesarias para ofrecer servicios de extremo a extremo.

Tener cuidado al establecer el contrato y la relación. Concéntrese en lograr el contrato correcto, asegurando que las partes interesadas del negocio lo entiendan y el equipo está enfocado en hacer que la relación funcione.

Explicar todas las expectativas. Asegúrese de que las transformaciones tecnológicas que espera (por ejemplo, la habilitación de la nube) se incluyan explícitamente en el contrato y no se asuman como parte de la progresión natural y la evolución de la prestación del servicio. Si los servicios no están claramente establecidos en el contrato, entonces no serán parte de la entrega.

Acuerde desde el principio sobre el personal clave, el gobierno, las métricas y el compromiso. Los clientes deben asegurarse de contar con el personal de primera línea adecuado tanto para el cliente como para el proveedor de tercerización, definir procesos para guiar la resolución de problemas, crear niveles de servicio significativos y garantizar la participación de las partes interesadas de la empresa.

Ir más allá de la gestión de proveedores. No maneje proveedores externos como cualquier otro proveedor. Una relación más profunda que fomente la confianza, la apertura a las ideas, las mejoras incrementales y la innovación marcarán la diferencia. Los clientes de outsourcing pueden comenzar enfocándose en trabajar hacia una mejora o innovación con su socio de outsourcing. Si crea un entorno para la innovación, obtendrá beneficios significativos, tanto su equipo como el equipo del proveedor.

Déjales entrar. Si desea un socio estratégico, debe tratar al proveedor como tal, integrándolo en la cadena de valor del negocio y compartiendo la estrategia, la dirección, las prioridades y los puntos débiles del negocio. También es importante que los clientes sean honestos sobre el estado de su entorno para que el proveedor pueda acomodar esos problemas y mitigar los riesgos asociados.

La gobernanza y la gestión diaria son factores clave de éxito. “Eche un vistazo a su equipo y asegúrese de que tengan las habilidades necesarias para administrar los proveedores de servicios para entregar resultados”, dice Singh de Pace Harmon.

No exprima a su proveedor en el precio. Seguramente obtendrá lo que paga. “La lógica es simple: si un proveedor no está ganando suficiente dinero, encontrará formas de ganar dinero, y eso comprometerá la efectividad y la calidad del servicio de alguna forma”, dice Tyagi de Softtek.

Consulte el contrato sólo como último recurso. “Una buena relación no es aquella que no tiene ningún problema”, dice Saurabh Gupta, de la consultora de outsourcing HFS Research. “Es uno donde los problemas se resuelven rápidamente”. En el mejor de los casos, eso sucederá sin tener que recurrir a los abogados.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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